Nuestros cuerpos son horizontes enredados en la frontera

Publicado en Noticias

Helena Maleno Garzón. Pueblos.
Art14 foto1 webEl neoliberalismo económico ha colocado a las mujeres, adolescentes y niñas migrantes y refugiadas en nichos laborales específicos vinculados a su cuerpo, sobre todo a la industria de los cuidados y al mercado sexual.

La demanda de estos servicios baratos desde Europa es posible gracias a la “cosificación” del ser humano, que transita como una mercancía más en muchas de las fronteras del mundo, entre ellas la del Sur, la del Mediterráneo. Por otro lado, la situación de violencia que genera la desigualdad y la pobreza es tan grande, que en algunas zonas de origen de las mujeres, adolescentes y niñas migrantes y refugiadas, el cuerpo de ellas se convierte en una oportunidad de éxito en el proyecto migratorio y por ende de desarrollo para la familia y la comunidad.

Ya está aquí el día del Barrio!

Publicado en Noticias


Ya está aquí el día del Barrio!!!!

diadelbarriowebUn barrio que lucha, se mueve...Un barrio donde se baila, se vive y se trabaja...Un barrio de todas y que entre todas construimos, mantenemos activo y lleno de reivindicaciones....Como ZABALDI, que un año más se suma a la organización del día del casco Viejo con las siguientes actividades a las que estáis invitadas:

11.00 Calle Mercaderes: Mesas informativas con los colectivos del barrio
14.30 Plaza Santa Ana: Calderete, calde calderete!
18.00 Nabarreria-Zabaldi: Mojito + Ferminastras+ Mr Trufa
22.00 Zabaldi: Mr Trufa+ Ferminastras

Redes de apoyo: entre la solidaridad y la lucha por los derechos

Publicado en Noticias

Pablo Sainz “Pampa”. Viento Sur.
refugees welcomeLa foto de Aylan Kurdi, el niño de 3 años ahogado el 2 septiembre del 2015, retrató el drama de los refugiados a nivel global. Su cuerpo sin vida, con camiseta roja y pantalones cortos color azul, boca abajo en la arena, y sus brazos inertes a ambos lados de su cuerpo frágil, significaron una auténtica conmoción social. Una imagen volvía a valer más que mil palabras. Y esta del pequeño de origen sirio que encontraba la muerte en aquella playa de Bodrum (Turquía) pareció ser el disparador definitivo para que diferentes sectores de la sociedad pasaran del espanto a la acción, a reclamar de una vez por todas una respuesta humanitaria que parara la constante sangría de vidas. Aylan era la imagen de cualquier niño europeo durmiendo un sueño que nos sacó del letargo como una pesadilla, que nos sacudió, que nos arrancó del sofá. Hasta ese momento solo la imagen de 300 ataúdes en un hangar del aeropuerto de Lampedusa, varios de ellos de color blanco para albergar los cuerpos de los niños ahogados, había hecho tanta mella en la opinión pública.

Semana de la memoria palestina

Publicado en Noticias

Cartel Semana Memoria PalestinawebActualmente más de cinco millones de personas son refugiadas de origen palestino. En 1948 se produjo la primera oleada, la Nakba, cuando el sionismo destruyó la sociedad palestina y expulsó de sus casas a 900.000 personas. 58 años después siguen reclamando su derecho a regresar a sus casas y a dejar de ser refugiadas. Para eso es importante no olvidar de donde vienen y recordar cómo era ese territorio antes de la creación del estado de Israel.

Desde Zabaldi queremos traer las historias del pueblo palestino contra este olvido impuesto y por ello os animamos a participar de esta semana de la memoria palestina.

Exposición "Contra el olvido" Memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba

Publicado en Exposición en Kalaska

Cartel expo olvido web"Negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido. Pero lo que existe deja huella. Por mucho que se intente borrar la huella de aquella Palestina que fue, la de aquellas gentes que serian expulsadas de su tierra y sus vidas en 1948, permanece en el hueco que dejo su ausencia. Y asoma en las ruinas de una aldea cuyo nombre ya no figura en los mapas, en el dibujo de un paisaje de infancia perdido, en la letra d una canción o en las fotografías de un álbum familiar. En esta exposición recoge algunas de las huellas de aquella existencia que se quiso borrar. No es un ejercicio de nostalgia, sino de afirmación." Con fotografías contar el olvido. Teresa Aranguren.