Internacionalismo y crisis de los refugiados

Publicado en Noticias

Guillermo Paniagua. Rebelion

refugiadxsEn Europa, estamos enfrentando una de las mayores crisis de refugiados de nuestra historia: en 2.015, según los datos de Eustat, más de un millón de personas pidieron asilo a Europa, la mayoría de ellas provenientes de Siria, Afganistán e Iraq y, según datos de Oxfam, casi 10.000 personas murieron tratando de cruzar el Mediterráneo. Ante la magnitud de esta tragedia humana, muchos ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria están mostrando un alto interés en involucrase solidariamente para proporcionar ayuda a las personas afectadas. Si por un lado nos enorgullece pertenecer a un pueblo que mantiene viva la llama de la solidaridad internacional en su cultura política, creemos, sin embargo, que las iniciativas que se están impulsando para encauzar esta bienvenida y bienintencionada solidaridad (recogida y envío de ropa, material, comida, etc.) dejan de lado elementos de fondo, es decir, consideraciones fundamentales a tomar en cuenta a la hora de dar una respuesta contundente a esta intolerable situación.

VergÜEnza y Asco

Publicado en Noticias

SOS Racismo Nafarroa

mediterraneo fosa comunCuatrocientas personas han muerto tratando de llegar a costas italianas. Se las ha tragado el mar. Imposible imaginar tanto dolor junto, tanta angustia junta, tanta muerte tragándose a un ser humano tras otro. El Mediterráneo, convertido en mar de la indecencia, devorando una tras otra a cuatrocientas personas.
Dice el diccionario que el adjetivo asqueroso define aquello repugnante que incita al vómito. Así, asquerosa, es esta noticia. Asco por cuatrocientas muertes absolutamente evitables. Asco de un sistema en el que una frontera vale más que cuatrocientas vidas. Asco de que nadie asuma responsabilidades. Asco de que las llamen "tragedias", "accidentes",...y no asesinatos. Vergüenza, una vez más, de ser europeas.

Crisis Capitalista y privatización de la sanidad

Publicado en Noticias

El próximo jueves a las 19.30 estará con nosotras Nines Maestro presentado su libro" Crisis capitalista y privatización de la sanidad" y contándonos también qué implicaciones conlleva el TTIP, que acciones se están llevando a cabo en contra del copago...

Aquí os dejamos un artículo que aunque es del año 2010 sigue estando de actualidad, Grecia nos muestra el camino, también en la lucha contra el copago

nines libro generico 1webLas voces que claman por introducir en el Estado español el pago directo del paciente por el uso de la sanidad pública y el de los pensionistas por los medicamentos, cada vez se repiten en más lugares. A los “100 economistas” y a los “100 empresarios” que abogan por drásticos recortes del gasto en servicios sociales, pronto seguirán los “100 expertos sanitarios” que exijan el llamado copago. No son muchos, pero son poderosos –de todos los colores políticos- y lo repiten muchas veces, como Queipo de Llano en Sevilla. Ante la avalancha de recortes que se anuncia contra las clases populares, sólo los más ingenuos o desinformados ignoran que –si no lo remediamos– el Gobierno o un nuevo Pacto de Estado, nos impondrá el copago en la sanidad y en la farmacia.

Exposición "La defensa del territorio en carteles"

Publicado en Noticias

La defensa del territorio en carteles. Txirrinka

  Kartel Expo Jabalí corregidowebDentro del ciclo de actividades que hemos llamado Pre-Txirrinka, y que tienen como objetivo ir metiéndonos en materia y calentando el pedalier para la propia Txirrinka, nos complace invitaros a la exposición «La defensa del territorio en carteles».
   Nuestra intención es recuperar la memoria gráfica de algunas de las luchas que han tenido lugar en Navarra durante los últimos cuarenta años, y que de un modo u otro han cogido el testigo de la defensa del territorio.
   Así pues, lo que proponemos es un recorrido que comienza con “reliquias” fruto de la oposición a  proyectos como la urbanización de Belagua, el cuartel del Perdón, o la fábrica de cañones de Buñuel pasando por los ya históricos carteles realizados por Detritus para colectivos anti-autovía de Leizaran. Y aprovechando la efeméride de los veinte años del corte de cables, y como no podía ser de otra manera, habrá también unos cuántos «incunables» de Solidarios con Itoiz.

Las primaveras nacen en Kurdistán. Celebración del Newroz

Publicado en Noticias

Olivier Besancenot. Viento Sur
newroz alberto tetta[En apoyo de la concentración política del Newroz, convocada por el HDP (Partido Democrático de los Pueblos), delegaciones internacionales de asociaciones y partidos se han encontrado durante varios días en Kurdistán.]

En la mitología persa se cuenta que Dehak, un rey asirio cruel y diabólico, exigía del pueblo que le entregase niños a fin de alimentar las serpientes incrustadas en su espalda. Tras haber perdido así dieciseis niños y niñas, un herrero de nombre Kawa se negó a entregar a su decimoséptimo hijo al sacrificio, y se fue a matar al tirano. Liberado el pueblo, Kawa subió a la cumbre de la montaña y alumbró un fuego. El Newroz (“nuevo día”), que celebra el año nuevo y el primer día de la primavera, conmemora el levantamiento de los descendientes de los niños salvados: los kurdos.