Castellano
  • Inicio

APADRINA UN HAYA

ZABALDI

La Coordinadora Monte Alduide presentó este sábado pasado la campaña “Apadrina un haya”, con la cual quieren dar a conocer y denunciar el peligro que corre el hayedo de Antzeri, en Zilbeti, ante el proyecto de apertura de una cantera de la empresa Magna, a pesar de que Monte Alduide es una ZEC (Zona de Especial Conservación) de la red Natura 2000 de la Unión Europea. Este proyecto de cantera supondría la desparición de 90.000 hayas y también la tierra que las sustenta. Además, en 2010 el Gobierno de Nafarroa declara el proyecto de la mina de Zilbeti como PSIS, figura administrativa que retira las competencias a los municipios y así es el mismo gobierno el que proporciona las licencias y autorizaciones. El dinero recaudado con esta campaña (10 euros por haya) será empleado para hacer frente a los litigios que se han llevado ante el TAN.

Esta empresa tiene otro proyecto de cantera para Erdiz, Baztán, que ahora mantiene en un segundo plano, a pesar de que éste parece ser el verdadero interés de Magna, y Zilbeti sería un desvío para conseguir llegar a Baztán.

Además de estos dos proyectos, existe un tercero en la misma zona protegida y la Coordinadora Monte Alduide también está en lucha contra ellos. Se trata del proyecto que la empresa Silice Navarra tiene en el monte Mendiaundi de Aurizperri-Espinal.

Al igual que sucedió con el pantano de Itoiz, cambian y modifican las leyes a su antojo para aliarse con las empresas. Desde Zabaldi apoyamos a la Coordinadora Monte Alduide en sus luchas, y nos declaramos en rebeldía contra los grandes proyectos de construcción, las macroestructuras y la degradación de nuestra tierra y pueblos.

MENDIAUNDI BIZIRIK!

Nuestro último ponente de la semana de la solidaridad al que llevamos a conocer este desastre ecologógico escribió el siguiente artículo: ¿Destruir para poder trabajar?Falsas salidas a la crisis en el monte alduide de Navarra.

FaLang translation system by Faboba