Castellano
  • Inicio

Más de 40 organizaciones solicitan medidas urgentes al Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias

[Actualización] Más de 40 organizaciones solicitan medidas urgentes al Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias

Pamplona, 16 de marzo de 2020. Esta mañana decenas de organizaciones han registrado un escrito ante el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando “una serie de medidas urgentes para velar por los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”. Las organizaciones, entre las que se encuentran Salhaketa Nafarroa, Salhaketa Araba, Osabideak, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans o la Coordinadora de Barrios, muestran su preocupación por “los efectos que puede tener el coronavirus en la salud y en los derechos de las personas presas”.

En el escrito remitido a la Administración penitenciaria al Ministerio dirigido por Grande-Marlaska se advierte que, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un “servicio médico inadecuado dentro de prisión puede llegar a constituir un trato inhumano o degradante”. Por ello, señalan que “pueden darse situaciones en las que la correcta administración de la justicia penal requiera la adopción de medidas humanitarias tales como la excarcelación o la detención domiciliaria”. En ese sentido, apuntan que “nuestro ordenamiento jurídico, por ejemplo, cuenta con medidas alternativas a la privación de libertad dentro de prisión para aquellas personas enfermas o mayores”.

Por ello, dada la crítica situación de la asistencia sanitaria dentro de prisión y de los efectos que el coronavirus puede tener en una población especialmente vulnerable, las organizaciones han solicitado a la Administración Penitenciaria que, en primer lugar, “refuerce de inmediato las plantillas de personal sanitario dentro de prisión, así como que el aislamiento de las personas afectadas por el coronavirus se produzca en una instalación médica en lugar de una celda”. En segundo lugar, entre las medidas de excarcelación por razones humanitarias, solicitan “la excarcelación inmediata de internos enfermos graves y de más de 70 años por constituir un grupo con doble riesgo del mismo modo que el de la población preventiva estableciendo otro tipo de controles en caso de ser necesarios”. En tercer lugar, respecto a la comunicación entre familiares y personas presas, solicitan la “gratuidad de las llamadas telefónicas extras y el incremento de las comunicaciones orales ordinarias a través de locutorios”.

Asimismo, ante el anuncio de cancelación de todo tipo de comunicaciones realizado por el Ministerio de Interior “nos oponemos y solicitamos que se instale con carácter urgente un sistema de videollamadas en todas las cárceles entre las personas presas y las personas con las que realizan comunicaciones ordinarias”. Según las organizaciones, “no tiene sentido en estos momentos no implementar, también en las cárceles, las tecnologías de comunicación con las que cuenta el resto de la ciudadanía”.

Se trata, como señalan las organizaciones, de “adoptar medidas urgentes que eviten, por un lado, la propagación del coronavirus dentro de las cárceles y que, por otro, garanticen los derechos fundamentales de las privadas de libertad”.

📌 Escrito dirigido al Ministerio del Interior, A/A Ministro Fernando Grande-Marlaska Gómez . Ver aquí.

📌 Escrito dirigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, A/A Ángel Luis Ortiz González . Ver aquí.

Colectivos adheridos:

  1. Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia
  2. Associació Memòria Contra la Tortura
  3. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
  4. Movimiento Antirrepresivo de Madrid
  5. Solidarios de la sanidad
  6. Coordinadora de Barrios
  7. Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans
  8. Obra Social Madrid Tetuán
  9. Irídia – Centro por la Defensa de los Derechos Humanos
  10. Asociación Apoyo
  11. Colectivo Cassandra
  12. Salhaketa Nafarroa
  13. Oteando – Observatorio para la defensa de las libertades
  14. Red Jurídica
  15. CAMPA
  16. ALAZ
  17. Movimiento Feminista de Murcia
  18. Asamblea contra el CIE de Aluche
  19. OMV Obra Mercedaria Valencia
  20. Colectivo Pronoia
  21. Colectivo Anticarcelario La Corda
  22. Grupo de apoyo a presxs
  23. CNT-AIT Granada
  24. Juventudes Libertarias de Jaén
  25. CGT Región de Murcia
  26. Osabideak
  27. Salhaketa Araba
  28. Comisión de Asesoramento Xurídico Penitenciario de Ourense (CAXPOU)
  29. Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense
  30. Comisión Legal Sol
  31. Colectivo Anticarcelario Todo Puede Caer
  32. Stop Represión Granada
  33. CNT-AIT Tarragona
  34. EsCULcA – Observatorio dereitos e liberdades
  35. Rights International Spain (RIS)
  36. Anticapitalistas Aragón
  37. Derechos Civiles 15M Zaragoza
  38. Comisión Penal ALA
  39. Marcha contra la macrocárcel de Zuera
  40. Oficina de Dereitos Sociais – Coia
  41. Sare Herritararra – Red ciudadana Sare
  42. Etxerat
  43. Grupo Juristas por los Derechos Humanos en Andalucía, 17 de marzo
  44. CGT Estatal
  45. FUIG – Grup de Suport a Persones Preses
FaLang translation system by Faboba