Castellano
    • Inicio
    • Noticias
    • Lampedusa, un año después ¿qué esta pasando en la frontera?

    INICIO

    Lampedusa, un año después ¿qué esta pasando en la frontera?

    SOS Racismo Nafarroa

    Este mes ha sido el primer aniversario de la tragedia de Lampedusa, de la masacre de Lampedusa mejor dicho.
    El 3 de octubre de 2013 murieron 368 personas intentando cruzar la frontera, intentando cruzar el Mediterráneo. Europa se conmocionó, sus dirigentes también, o al menos eso dijeron, y les dieron papeles a los muertos y muertas en el naufragio, a los y las supervivientes les expulsaron. Como si de un chiste macabro se tratase los gobernantes, con la ley en la mano otorgaron el honor de la existencia a título póstumo a quienes que habían dejado de existir y borraron de un plumazo a quienes que  aun seguían ahí, recordándoles su miseria.
    Ha pasado un año y nos preguntamos ¿qué está pasando en la frontera? ¿Han tomado medidas los dirigentes europeos, para que tragedias como la de Lampedusa no se repitan, como nos prometieron?
    Desgraciadamente no. En lo que llevamos de año 3 mil personas han muerto en el Mediterráneo, 4 veces más que todo el año pasado. Las 2 últimas victimas de esta cruel sinrazón eran enterradas en Ceuta la semana pasada. Otras victimas ni siquiera van esa posibilidad ser enterradas, por que desaparecieron en el mar. Esta es la política de migración de la Unión Europea. Si, una política criminal, que no entiende de personas, que niega los derechos más básicos y blinda sus puertas, convirtiendo la frontera en un infierno.
     
    Son datos de los sucesos posiblemente más irreparables, los que no tienen solución. Pero en la frontera, en la frontera de Ceuta y Melilla, están sucediendo otros hechos no menos crueles, protagonizados por la Guardia Civil y las Fuerzas Auxiliares marroquíes; en definitiva por los Gobiernos español y marroquí. Devoluciones ilegales, apaleamiento de personas migrantes por parte de la Guardia Civil, de las Fuerzas marroquíes, de las Fuerzas marroquíes en territorio español, con el consentimiento del Gobierno español. En la frontera, como en el mar, también está habiendo personas “desaparecidas”, personas desaparecidas después de recibir palizas de muerte por las policías de ambos lados. Esta realidad que intentan silenciar debe ver la luz, debe denunciarse a gritos, no podemos tolerar que esto siga ocurriendo ni a este ni al otro lado de una frontera en la que no creemos.
    En la frontera hay todo esto, pero también hay organizaciones y personas trabajando para que todo esto se sepa, para que no quede impune; que toman testimonio de lo que pasa, que está sirviendo para que, por fin, se sepa qué está pasando en la frontera, que está sirviendo para que se empiece a enjuiciar a los responsables. Como sabréis, PRO.DE.IN.Melilla, Andalucía Acoge y SOS Racismo han puesto una denuncia en el juzgado de Melilla, a raíz de la cual el jefe de la Guardia Civil de Melilla, de momento, ha sido imputado por estos hechos, gracias a las imágenes obtenidas por estas organizaciones.

    Por que no nos podemos quedar impasibles ante tanta crueldad, por que esta barbarie tiene que ser conocida, SOS Racismo Nafarroa vamos a organizar esta semana actos informativos y de protesta:

        El jueves, en Zabaldi a la 19:30 de la tarde, haremos un VideoDebate que hemos denominado “Testimonios de la frontera”. Proyectaremos y comentaremos esos videos (5 documentales de 4-5 minutos) que están siendo utilizados en la demanda judicial presentada y en los que aparecen reflejadas todas estas barbaridades. Contaremos también con el testimonio de 2 personas que han estado este verano en la Frontera Sur: nuestra compañera Silvia Díaz y Jon Iñarritu, diputado de Amaiur en el Congreso, cuya estancia en la frontera y en los campamentos de migrantes coincidió con uno de los saltos de la valla y la muerte y desaparición de una persona, Toumani Samaké, tras una paliza de la Guardia Civil, según los testimonios.
        El sábado, haremos una concentración, a las 12h en la Delegación del Gobierno para decir NO a toda esta violencia, ilegalidad e impunidad.
    Os invitamos a participar en estos actos.

    Silvia Díaz, Mirian Irisarri, Beatriz Villahizan, Javier Indurain
    SOS Racismo Nafarroa

    FaLang translation system by Faboba