Castellano

    INICIO

    Crónica desde Atenas

    [Brigada internacionalista a Grecia. Cronica 1] Atenas está bastante cambiada desde la primera brigada a Grecia que se organizó desde Zabaldi en 2016, sobre todo el centro histórico y el barrio de Exarchia.

    En los días que llevamos en Grecia hemos podido comprobar cómo ha cambiado la imagen de la ciudad: más tiendas para turistas, más restaurantes, más hoteles y sobre todo más casas de alquiler de Airbnb. Igualmente las plazas y calles se encuentran ahora llenas de turistas, cuando hace apenas dos años se veían, sobretodo, personas refugiadas.

    El fin del tercer memorándum, este agosto pasado, no ha significado absolutamente nada para la población. La gente esta cansada, desilusionada y frustrada, tanto es así que, de una población total de once millones, un millón de personas se ha ido del país en los últimos diez años.

    Hemos vuelto a visitar el combativo barrio de Exarchia, y uno de los principales cambios que vemos está en la plaza central: el espacio donde antes había pancartas reivindicativas está ahora ocupado por las mafias de la droga. También hay un proyecto de abrir una boca de metro, que ha provocado que parte del vecindario, antes en contra de este proyecto, ahora se posicione a favor. La apertura del metro implicaría que empresas como Airbnb puedan expandirse todavía mas de lo que ya lo están haciendo, con la pérdida del tejido social que ello supone.

    En este barrio se encuentra también el parque Navarinou, ocupado desde hace 10 años, que tras hacer frente a diferentes problemas, se encuentra ahora en la encrucijada entre mantenerse como parque abierto para el barrio (lo que era el proyecto inicia) o convertirse en un parque vallado.

    Por otro lado nos hemos reunido con Sissy Vovou, militante histórica del movimiento feminista griego. Aunque según Sissy, el movimiento feminista aquí no tiene casi fuerza en comparación con los movimientos feministas de Euskal Herria, el feminismo griego es un movimiento autónomo e intergeneracional con diferentes lineas de trabajo como la igualdad salarial, la violencia machista, la lucha contra la guerra, solidaridad con las personas refugiadas, contra el ttip… También publican una revista online feminista: tomov.gr

    En los siguientes días seguiremos juntándonos con más contactos y os pasaremos la información de lo que nos vayan contando.

    Besarkada bero bat Atenasetik era ongi bizi,

    Zabaldiko Brigadistak

    FaLang translation system by Faboba