Castellano
    • Inicio
    • Noticias
    • Serigne Mamadou: “Trabajamos doce horas por 25 euros”

    INICIO

    Serigne Mamadou: “Trabajamos doce horas por 25 euros”

    “Está muy bien que nos informemos de lo que pasa en el mundo y leamos todas las noticias; pero esto no sirve de nada si no lo hacemos para tomar partido en algo e implicarnos en algo, para dar una respuesta "

    Adriana Guzmán *Representante Aymara del movimiento feminista antipatriarcal*

     

    ELEUTERIO GABÓN

    EL SALTO 2020/05/08

     

    En el campo se sigue faenando durante la pandemia, de hecho Serigne Mamadou asegura que ahora están trabajando el doble. “Falta gente en el campo y nos llaman más”, comenta. El discurso de este senegalés se hizo viral cuando grabó, hace un año y en el momento en el que iba a comenzar su jornada laboral, un vídeo dirigido a Santiago Abascal a raíz de la política migratoria que proponía la formación de extrema derecha en Andalucía: “¡Españoles primero!... ¿Dónde estás tú? El español primero soy yo, porque estoy en el campo dando caña. Usted es el último de los españoles, porque lo único que hace es entrenar a los jóvenes para que sean racistas, a que se maten entre ellos, con los inmigrantes. Es lo que quieres”, espetaba.

    El temporero se encuentra faenando ahora, junto con otros compañeros, en Huelva, aunque dentro de poco tenían programado desplazarse a Lleida a recoger la fruta. “Con la actual situación de emergencia tenemos problemas para viajar —comenta Mamadou—. Tampoco sabemos si el alcalde nos va a dar casa porque normalmente dormimos en la calle”. Los temporeros, dice, están siempre viajando: a Murcia, a València, a Almería, a Albacete...

    ¿Cuáles son vuestras condiciones de trabajo y cómo se han visto afectadas por la pandemia?
    Para nosotros, que estamos buscándonos la vida, son siempre las peores condiciones. Si para la mayoría de gente la situación es mala ahora, imagínate para el que no tiene papeles. Cuando no tienes papeles no tienes derecho a nada, ni siquiera a casa: en el campo, como mucho, te dejan durmiendo en los garajes cuando llueve. Si no en la calle, recogemos cartones y dormimos en bancos.

    Cuando pasa la Policía, en vez de proporcionarte un albergue, te dicen que ahí no se puede dormir. En ocasiones mojan los parques donde dormimos para que nos vayamos. Luego te levantas a las seis de la mañana y de siete a siete estás en el campo. No trabajas ocho horas, trabajas doce... y te dan 25 euros.

    Si no tienes papeles tienes que aceptar el modo infrahumano en que te tratan. ¿Por qué no dan papeles para que vayamos a trabajar tranquila y honradamente? Porque los migrantes van a ir a trabajar, independientemente de que tengan papeles o no, porque tienen qué comer. Y se aprovechan de eso.

    Esta es nuestra situación pero los trabajadores locales no dicen nada, y los alcaldes tampoco..., todos hacen la vista gorda, trabajamos en su pueblo, con ellos pero no nos dan nada, no nos respetan. Hemos hablado con representantes del Gobierno, dicen que es vergonzoso que se nos trate así, que van a hacer más inspecciones de trabajo. Llevamos años así y nunca se ha hecho nada. Les da igual lo que nos pase, si se muere uno no pasa nada: se ha muerto un negro, da igual.

    Se ha criticado mucho la propuesta de regularizar la situación de los trabajadores migrantes sólo durante la temporada de trabajo en el campo.
    Esa es la peor falta de respeto que te pueden hacer, nos quieren usar y nos lo dicen a la cara: “Os usamos y cuando nuestro problema esté arreglado nos deshacemos de vosotros”. Quieren que se recoja su fruta y no quieren saber nada más. Además, dicen que primero van a usar a los menores, en vez de protegerlos para que tengan un futuro igual que los menores de España.

    El Gobierno debería ser honesto y, si es un gobierno socialista, ha de dar papeles a todos los trabajadores que duermen en las calles de Murcia, de Almería, de Lleida o de Albacete, cobrando pagas miserables. A los que dormimos en chabolas en Huelva, con las ratas y las chinches, sin agua potable y cogiendo enfermedades, viviendo de modo infrahumano.

    ¿Por qué decidiste unirte a la campaña #RegularizaciónYa?
    Nunca he querido saber nada de asociaciones ni ONG. Muchas llevan décadas con sus proyectos y siempre nos engañan, muchas están ahí haciendo la guerra por su cuenta y sólo luchan por llenarse el bolsillo. Es la primera vez que me uno a una iniciativa como esta, y lo he hecho porque he visto que es gente que trabaja de verdad.

    Siempre he pensado que tenemos que estar juntos, porque si no no vamos a ganar. Gracias a la campaña esta unión está siendo real, se ha hecho una apuesta tremenda que está teniendo mucha fuerza. Se está luchando por nuestros derechos, la migración es una de las principales fuerzas de la economía del país, merecemos poder buscarnos la vida dignamente.

    En España hay miles y miles de migrantes que forman parte de la sociedad, que trabajan, cotizan y con sus impuestos pagan sanidad y pensiones. Luego nos desprecia Vox, que tienen a un dirigente viviendo del dinero público desde hace 23 años.

    Una de las reivindicaciones de la campaña es el cierre de los CIE.
    De los CIE y de los CETI, donde ahora están nuestros hermanos argelinos en huelga de hambre. Estos centros son prisiones, que la gente no se equivoque. Son un negocio que viene de las políticas de Europa para sacar dinero a costa de la pobreza, de la migración. Nosotros tenemos derecho de estar en España, llegamos porque en nuestros países nos amenazan, nos persiguen, venimos porque queremos ganarnos la vida honradamente y dar de comer a nuestras familias y nos encierran como si fuéramos delincuentes o asesinos.

     

    Los CIEs y las políticas que se derivan de la Ley de Extranjería sirven también para mantener el miedo constante entre la población migrante.
    Claro, es una manera de meter miedo. Yo he publicado tres vídeos este año que se han hecho virales porque denunciaba la situación de todo lo que estamos hablando. Cuando salió el primero, muchos compañeros me llamaron y me decían “estás loco, te van a a deportar, va a venir la policía”. Pero yo tenía las ideas muy claras, me da igual si me deportan.

    Tenemos que sacar la verdad a la luz porque si uno no habla, nada va a cambiar, pero si uno habla y se sacrifica, los demás van a hablar. Hay que dejar el miedo atrás, se acabó el miedo, hay que salir a la calle y decir lo que nos pasa. Si no reivindicamos nuestros derechos nunca vamos a tenerlos, nunca. Ellos quieren que tengamos miedo, que temblemos al verlos, pero somos humanos como ellos, tenemos derecho a alimentar a nuestras familias. Hemos vivido durante años con miedo y eso se va acabar, esta generación está dispuesta a luchar. Si no somos valientes nunca tendremos paz ni libertad.

    ENLACE: https://www.elsaltodiario.com/temporeros/serigne-mamadou-trabajamos-doce-horas-por-25-euros

    FaLang translation system by Faboba