Castellano
    • Inicio
    • Noticias
    • 25ªQuincena de la Solidaridad de Zabaldi del 15 al 26 de noviembre de 2021

    INICIO

    25ªQuincena de la Solidaridad de Zabaldi del 15 al 26 de noviembre de 2021

    “Europa Erruduna” es el lema que resume el papel que ha jugado la UE en las Políticas Migratorias, especialmente en los últimos 30 años. Por un lado, se ha configurado como un espacio de libre circulación con el tratado de Schengen, imponiendo una moneda común y lanzándose al neoliberalismo más atroz, a costa de mantener un sistema de privilegios basado en desigualdades estructurales y en el expolio constante de recursos del Sur global, y por otro, ha instaurado un principio fundamental: la criminalización de las diversas formas de resistencia al sistema y la construcción de todo un sistema de fronteras externalizadas y militarizadas.

    Así, las leyes de Extranjería se han convertido en el paradigma del racismo institucional, generando categorías de no ciudadanía y de una mano de obra exportable y desregularizada. El derecho a migrar y al asilo son papel mojado en esta Europa Fortaleza, que sigue vaciando de contenido palabras como Acogida a golpe de normativas excluyentes y a golpe de construir un discurso de privilegios y no de derechos.

    Esto es lo que venimos denunciando desde los colectivos que conformamos Zabaldi y Karabana Mugak Zabalduz, y es precisamente lo que queremos reflejar en nuestra 25ª quincena de la Solidaridad, queremos visibilizar y denunciar los diversos mecanismos de represión y criminalización, pero sobre todo queremos poner en el centro las resistencias antirracistas, la solidaridad, las redes de apoyo mutuo y de desobediencia que se organizan desde abajo, no solo para hacer frente si no para construir otras formas de vida digna.

    FaLang translation system by Faboba