Castellano

    INICIO

    STOP CITAS TRAMPA

    Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo Navarra, SOS Racismo Navarra

    Después de más de 3 años denunciando la existencia de las denominadas “Citas Trampa”, tras varios meses constatando un aumento significativo y una diversificación de estas prácticas en método y en territorio (ahora ya están presentes en toda Navarra), tras asumir las consecuencias atroces que tienen y para romper el silencio cómplice de las Instituciones que siguen colaborando con esta puesta en práctica de Racismo Institucionalizado, hemos decidido dar un paso más y denunciar de manera pública estas actuaciones. Lo hacemos para exigir a las Administraciones responsables el cese inmediato de las mismas, reclamando el derecho a la información y transparencia acerca de la legalidad de unas prácticas que, más allá de la normativa vigente, consideraremos siempre ilegítimas porque atentan contra los derechos y libertades y porque sostienen y perpetúan violencias estructurales.
    Hablamos de citaciones ante la Brigada de Extranjería, que son entregadas a personas en situación administrativa irregular, durante el transcurso de actuaciones policiales, muchas de ellas son controles de identidad racistas, en otras ocasiones se aprovechan otras situaciones como un control de movilidad rutinario (que se han visto incrementados con los sucesivos estados de alarma decretados), controles de tráfico, o incluso se aprovecha el momento en el que una persona acude a denunciar que ha sido víctima de un posible delito, este último punto reviste de especial gravedad al vulnerar el estatuto de protección de las víctimas. Una vez se acude a la cita, las consecuencias pueden variar desde la retirada del pasaporte, entrega de comunicaciones de salida obligatoria (vía sello en su pasaporte original o entrega de comunicación), hasta citaciones periódicas ante la Brigada de Extranjería, o incluso incoación de expediente de expulsión, o como vivimos en Ribaforada terminar con la ejecución de una deportación exprés, en menos de 48 horas.
    Entendemos que estas actuaciones pueden tener su origen en un cambio de criterio basado en que las detenciones llevadas a cabo por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, por el mero hecho de identificar en la calle a personas extranjeras en situación irregular, es una práctica declarada nula por diversas sentencias, lo que ha podido llevar a sustituir la detención por citación en dependencias policiales. Queremos destacar la especial gravedad que supone la colaboración de los cuerpos policiales locales y forales en este tipo de citaciones, lo que nos lleva a pensar en la existencia de una Instrucción específica emitida por la Dirección General de Policía, que se está ejecutando y de la que no tenemos información ni conocimiento.
    Todo esto supone en la práctica un ataque directo a los derechos y libertades de las personas migradas y/o racializadas, que se ven atravesadas por una frontera invisible con agentes de Policía que no solo te identifican, si no que te citan y amenazan con detenerte. Se trata de la estrategia del control a través del miedo, del mantenimiento de un poder establecido a golpe de violencia estructurada y de discriminación.
    Entendemos que estas prácticas carecen de amparo legal, vulneran la normativa vigente, empezando por el artículo 17 de la Constitución que establece “que TODA PERSONA tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Y, por otro lado, que NADIE puede ser privado de su libertad”
    Lo que significa que: ninguna persona, con independencia de su origen o situación administrativa, puede ser detenida de manera arbitraria. Ningún poder público, ninguna administración, ninguna autoridad, ningún funcionario o funcionaria pública, está legitimada para establecer o llevar a cabo privaciones de libertad a su antojo. Las detenciones, como medidas privativas de la libertad, únicamente pueden producirse en los casos y en la forma que prevea la Ley.
    La normativa de extranjería tampoco ampara ninguna detención que pueda producirse al margen de un procedimiento sancionador, sólo prevé la detención como medida cautelar desde el momento que se incoe un procedimiento sancionador; nunca antes.
    Por otro lado, queremos resaltar que esta actuación tiene consecuencias especialmente graves para las víctimas de delitos que se encuentran en situación administrativa irregular porque las coloca en una situación de absoluta desprotección al generar rechazo a acudir a dependencias policiales para denunciar cualquier delito que sufran por temor a que se les incoen procedimientos de expulsión.
    Por todo ello, vamos a realizar una serie de reclamaciones a las Instituciones tanto del Gobierno de Navarra como estatales, a las que consideramos responsables de estas prácticas, como son el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y la Delegación de Gobierno en Navarra. Así mismo, queremos trasladar la información a la Federación Navarra de Municipios y Concejos como asociación representante de las entidades locales:
    • El cese de los controles de identidad basados en el perfil étnico.
    • El cese de este tipo de citaciones.
    • Petición de información al Ministerio de Interior sobre este tipo de prácticas, número de expedientes de expulsión incoados y/o ejecutados en base a este método, así como el archivo de todos ellos.
    • Informe sobre la legalidad de estas actuaciones, detallando la normativa en la que se basa, y petición de responsabilidades en el caso de que resulten contrarias a derecho y constituyan vulneraciones de derechos. Valoración de las consecuencias que puede tener esta práctica.
    • La no colaboración de los cuerpos policiales dependientes de las entidades locales y del Gobierno de Navarra en este tipo de prácticas, así como el establecimiento de medidas verificables para evitar que se lleven a cabo identificaciones y controles de identidad por perfil étnico.

    Colectivos que se adhieren al Comunicado y a la Queja:

    Asociación Lantxotegi, Colectivo de Senegaleses de Ribera, Coordinadora de ONGD de Navarra, EH11Kolore, Apoyo Mutuo, Elkarte Fundación, Ehuleak, Gazte Koordinadora Sozialista Iruñerria, Iruñerriko Bilgune Feminista, Itaia Iruñerria, Jaki Toki, Karabana Mugak Zabalduz, Kontseilu Sozialista Iruñerria, Plataforma 8 de Marzo, Martes al Sol, Nafarroako Neska* Gazteak, Anitzartean (Mancomunidad de Sakana), Plataforma Navarra de Salud, Punto de Información a Personas Migradas (PIM), Red de Autodefensa Laboral, Red navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Salhaketa Nafarroa, Sasoia, Zabaldi Elkartasunaren Etxea, Asociación Juvenil Yoar, CGT, CNT, ESK, LAB, STEILAS

    FaLang translation system by Faboba